lunes, marzo 06, 2006

Creatividad y Emprendimiento en Chile


Actualmente la gran mayoría de los estudiantes como nosotros que están por salir de la universidad, piensan que el medio para alcanzar el éxito es trabajar en una gran empresa, donde la experiencia y contactos te permitan ascender y ser promovido. Poco se dice acerca de las posibilidades reales y talentos que tiene cada persona para pensar en formar su propio negocio, a la salida de la universidad. Parte de esta tendencia se explica porque las universidades hasta hace un tiempo, realizaban escasas acciones para incentivar a sus alumnos a pensar en crear nuevas empresas.
Desde mi punto de vista fomentar esta actividad es una tarea clave si queremos volver a tasas de crecimiento del 6 o 7% como en el pasado. Es al mismo tiempo un mecanismo que permite generar fuentes de empleo y crecimiento para el país. En este sentido, los tratados de libre comercio abren nuevas posibilidades y desafíos para nosotros los jóvenes. Debemos prepararnos para enfrentar una economía global y ser capaces de competir con las nuevas condiciones generadas, en mercados más competitivos e interconectados. En Chile se han comenzado a generar iniciativas que buscan impulsar el emprendimiento. Un factor que ha influido favorablemente en este sentido es la creación de incubadoras de negocios, mecanismo eficiente y potenciador que contribuye a la creación de nuevas empresas, proporcionándoles soporte y asesoría en la etapa inicial de gestación. Las incubadoras en Chile son aproximadamente 10 y principalmente universitarias. La actividad de estas organizaciones en países como Brasil, EE.UU y Taiwán, ha sido responsable de la creación de nuevas empresas y de la generación de nuevo empleo. Otro mecanismo exitoso son los concursos de planes de negocios. Esta actividad es un buen medio para estimular nuevas ideas que tienen potencial de convertirse en nuevos negocios. Dentro de este marco podemos situar el concurso Chile Empresario, lanzado hace ya algunos años y que entregó más de $20 millones en premios, para invertir en la creación de la empresa. El principal objetivo del concurso es apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora en Chile, fomentando la pasión por emprender y contribuyendo a la creación de nuevas empresas, proporcionando redes de apoyo que ayuden al éxito de éstas.
Mi interés es llamar la atención de nosotros los jóvenes a participar de estas iniciativas y a atreverse a pensar en tomar un papel activo en la creación de nuevas empresas, formar un equipo apto para el desarrollo del plan e implementar un proyecto innovador. Como resultado se espera crear empleo mejor calificado y contribuir al progreso del país.